TANGO, una película de Carlos Saura

Tango-escena

Día lluvioso en Buenos Aires. Ideal para quedarse en la cama mirando una buena película. Y hoy fue el turno de una que estaba esperando para ser vista hace mucho, pero que nunca encontraba el momento. La película es Tango (1998) de Carlos Saura. No tenía idea alguna de qué trataba la película, salvo que -por algún motivo- giraba sobre el tema que la titula, y como lo bailo y soy más fanático del tango de lo que quizás quiera reconocer era obvio que deseaba verla.

Me llevé una grata sorpresa al descubrir que uno de los personajes principales ne este historia era el mismísimo Juan Carlos Copes (una leyenda del Tango, que apareció en el 60, y le dio importancia al baile coreográfico, siendo el primero en convertir el tango danza en un hecho artístico), y que junto a él había artistas de la talla de Julio Bocca, Miguel Ángel Solá, Enrique Pinti, Cecilia Narova, Antonio Soares Junior (Junior, para los amigos), la indiscutiblemente hermosa Mía Maestro, y tantos más.

Tango - movie posterEs una película particular, ya que se cuenta desde adentro, es decir, la película gira en torno a la filmación de una película llamada Tango, con escenas coreográficas, escenarios, decisiones de guión, música, paletas de colores (ver uno de los bailes de la película). Es casi como si fuera guiando al espectador, e indicándole dónde debe prestar atención para que no pierda detalle. Tiene mucho baile, y los que bailamos tango, al verla prestamos una particular atención a cada paso, a cada cambio de peso, a cada voleo, cada sacada. Como amante del cine, también me gusta ver todo ese «making off«, todo ese detrás de cámaras. Por lo que puedo decir que me gustó mucho (tanto que al ver al director/guionista pensar su obra me inspiró para retomar aquel viejo proyecto de guión de película tanguera que alguna vez empecé… quizás sea momento de pulirlo y terminarlo de una vez).

Eso sí. No se la recomiendo a cualquiera, pero con seguridad les digo a los amantes de esta danza que no se sentirán defraudados.

13 Responses to TANGO, una película de Carlos Saura

  1. […] El Tango. Tema recurrente en estos últimos días, verdad? Primero los comentarios sobre la película Tango, de Carlos Saura. Luego video y curiosidades de Perfume de Mujer y “Por una cabeza”. Y ahora… las cosas inesperadas que pueden pasar en una clase. […]

  2. yorugua dice:

    Tango
    De: Carlos Saura

    Tango?…. Un homenaje a la música de Buenos Aires, al drama, a la nostalgia…a la profunda tristeza (aunque la verdad los porteños no son tan tangueros …viste!). En mi caso, hablar del tango es hablar de mi mismo, de mis frustraciones pasionales, del romance, de la perdida, el desarraigo, el abandono, del amor universal sin género, del puto amor; y ahora reflejadas por fin sobre un filme.

    En la película el tango brilla de manera electrizante, el baile, la danza, es toda una galería fotográfica; con tal suerte que el sonido brutal del bandoneón retumba al unísono con el corazón del espectador. Es muy apropiada la aclaración que esta película no es recomendable para cualquiera. No voy a decir porqué. Solo se me viene a la mente los versos de Benedetti: “lo cierto es que hoy en día pocos quieren ser tango, la natural tendencia es a ser rumba o mambo o chachachá…”.

    En determinado punto de la cinta y pese a hacer una intromisión a los abusos de la Dictadura Militar del 76, no es en sí la intención del director (tributar un segundo de silencio a las victimas y a la sociedad argentina)…o tal vez reflejar la migración italiana base de la rica cultura argenta. No. No es el telón de trasfondo.

    El fin último es la pasión.

    Espero no haber antepuesto mis gustos particulares a la hora de ser objetivo (es muy aburrido ser objetivo), pero si fue así…ya está. Desde la primera vez que la vi…hasta la última (ya van tres) la cinta sigue diciéndome lo mismo. «Si vas a hacer algo sin pasión, mejor no lo hagás».

    Amen

    Por: yorugua

  3. danzamia dice:

    vi la pelicula hace unos años en unos de mis viaje.y me encanto
    la propuesta en escena.
    los colores la composicion,coreografia,
    musica,interpretativa..muy lindo
    desde Lima perù Annie Sanchez ahora ne Buenos Aires

  4. Geovanny dice:

    hola que tal me gustaria saber si algeuin se aceurda del nombre de una pelicula donde se baial el paso doble o algo asi la historai es una una chavoia que tiene origines flanmentos y se enamora de un chavo famoso bailarn y al final ella le enseña a baiarl el flammento junto a su familia y bailan el final en un concurso por favor nencesito saber com ose llama

  5. Aguilatigre dice:

    hace poko la vi. en la clase de psicologia debido a las distintas personalidades que se identifican en ella. la verdad a mi no me gusto la historia, pero me enantaron los bailes. estan muy chilos!!

  6. MARLON LUNA dice:

    Es una buena pelicula,al principio no sabia la trama en si cual era el mensaje, estoy tan de acuerdo con lo de retomando la frase, el amante del baile no se defraudara:D
    el tango muy complicado e interesante de aprender…

  7. juani dice:

    Hola: me senti muy identificada con tu comentario, por tus palabras se ve que te manejas en el tango…… la verdad yo la vi por recien ahora tome un curso de tango acá Viña del Mar Chile. y me esta atrapando ……….
    Yo, doy clasesde Bailes Españoles e introducción al Flamenco……..y pense que no encontraria otra danza que me enamorara o por lo menos que me seduzca……..si es posible comunicate conmigo para aprender de ti con respecto al tango….Juani

  8. EL MARTES 27 MARZO LA DAN GRATIS EN EL CINE DE SEGUROS RIVADAVIA MENDOZA
    VICENTE ZAPATA 351 CIUDAD MENDOZA

  9. jorge borja dice:

    sino se han dado cuenta, la película tiene algo peculiar. Todo se centra en los acontecimientos que llevaron al tango a lo que es hoy en día; entre la guerra, el desplazamiento que esta causo, el Homosexualismo, y otros aspectos muy importantes en la historia, y todo representado en tango.

    si os saveis la historia del tango, podrás entender mas la película.

  10. Fay dice:

    Hi there friends, how is all, and what you desire
    to say regarding this post, in my view its in fact remarkable designed for me.

Deja un comentario