Nuevo Pabellón en Ciudad Unversitaria. El 5

Pabellon 5 -01

El año pasado hubo un concurso de proyectos de arquitectura para diseñar el nuevo Pabellón 5 de Ciudad Universitaria (aprovechando los cimientos que fueron proyectados hace años para ese propósito), que funcionará como sede de la nueva sede de la Facultad de Psicología. Dicho concurso fue ganado por el estudio Dieguez Fridman que ayer participó del evento PechaKucha Volumen 5, al que tuve la suerte de asistir (no pude publicarlo porque me enteré sobre la hora, pero prometo hacerl en estos días un resúmen de lo visto).

Casi todas las exposiciones fueron interesantes, pero ésta sin duda llamó mucho mi atención (y seguro la del 90% de los presentes) por haber sido alumno de la querida Ciudad Universitaria, más específicamente del Pabellón con más onda: el 3 (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo).

El proyecto ganador nos muestra un nuevo pabellón que aprovecha la ubicación demográfica de la costa del río, sacando mucho más provecho del paisaje y la luz natural. Hall, bares, bibliotecas, y espacios de recreación se proyectan fuera del volúmen de las aulas, teniendo más contacto con el aire libre. (Lean la descripción que aparece en la página web, que es sumamente interesante).

En mi opinión deberían TRASLADAR la Facultad de Arquitectura a este nuevo edificio, más acorde a su funcionalidad, y la Facultad de Psicología podría ir al Pabellón 3. Tiene sentido ¿no? Ojalá que llegado el momento lo hagan.

A continuación algunas fotos y comentarios personales sobre las mismas.

Pabellon 5 - 02
Al mostrar esta imagen mencionaron la necesidad de un TECHO inmediato que, por ejemplo los días de lluvia, cubriera a los estudiantes al momento de bajarse de su auto o colectivos (los que cursaron en el Pabellón 3 saben lo que es bajarse del bondi, con una tremenda maqueta en la mano, cubierta con bolsas, corriendo para que no se moje, y rogando de no tropezarse en el intento de subir las escaleras).


Pabellon 5 - 04
No me digan que no se ve re-lindo.

Pabellon 5 - 05
¿Se imaginan ir a tomar un poco de aire (si no están los molestos fumando, claro…) y disfrutar de esta vista?

Pabellon 5 - 06
Hehe… cuando vi esto, y suponiendo que fuera a ser la Facu de Diseño, me imaginaba la época de Entregas, y TODAS LAS MESITAS llenas de papeles, gente tirada en el piso cortando cartones. ^_^ hehehe…
(¡Rueguen que no llueva, eso sí!)

Para mejores fotos y más detalles de éste y otros proyectos del estudio, por favor visiten su página web.

7 Responses to Nuevo Pabellón en Ciudad Unversitaria. El 5

  1. Julian dice:

    Bue algunos de nosotros estudiamos en esa estación espacial.
    Estamos por presentar nuestra película independiente Mundo tributo. Queríamos invitar a los que escriben este blog a la privada que haremos el 14/06. Pueden ver más detalles en http://www.corsologia.com o http://www.corsologia.com/mundotributo Ahí está el poster de la película y los avances.
    Saludos
    Julián V.

  2. rakzo27 dice:

    El diseño y la estetica son de lo lindo… y si me dio gracia tu comentario en la ultima imagen(sólo me imagine a un monton de tios en todo ese rollo, metidos en sus rollos..y uno que otro jugando ajedrez, creo). Saludos.

  3. lauracelina dice:

    Jaja si… lo primero que pensé también (además de “qué lindo”) fue en la época de entregas… Aunque bueno, pareciera que hubiera más sensación de espacio.
    Ni hablar si comparamos cómo está ahora, con un beige-gris… al lado de este blanco Ala.

  4. ¡Qué interesante! Ojalá algún día la Ciudad Universitaria de la UBA se convierta en una verdadera ciudad universitaria, es decir, en un espacio que concentre a las distintas facultades que integran la Universidad de Buenos Aires.

    Cabe señalar que este proyecto empezó a hacerse realidad hace décadas. Pero, claro, enseguida vinieron los militares y la idea de que todos los estudiantes estuvieran juntos en un mismo lugar no les gustó nada de nada. Desde entonces, el emprendimiento quedó trunco.

    Ojalá la construcción de este nuevo pabellón y “la mudanza” de la gente de Psicología sea el puntapié inicial para que un proyecto tantas veces postergado termine de concretarse de una vez por todas. ¿No?

    Saludos, 2clicks. 😉

  5. alma dice:

    Disculpen chicos pero se quejan de llenos. En sociales no sólo no tenemos vista al río ni barcitos, sino que nuestras sedes son una fábrica reciclada (léase caja de concreto sin escapatoria en caso de incendio) y un hospital viejo abandonado (el de clínicas).

    No es casual que determinadas sedes sean como Sociales o Ciudad mientras que otras como la de Derecho son como enormes museos con salas de profesores parecidas a los “gentelman’s club” ingleses.

    Saludos 2 Clicks, estoy mirando Latin American idol sólo para verte aparecer.
    Bso
    Alma

  6. 2clicks dice:

    jajajajjajaja…ALMAAA
    ME HICISTE REIR MUCHO CON LO DE LATINAMERICAN!!!XD

    Te sugiero q NO LO HAGAS… fue muy fea mi presentacion, estaba RENERVIOSO y me tembló muy feo la voz.. 😦
    Después el “baile” de Chayanne ya lo hice pa cagarme de risa pq estaba renetregado! ^__^

    lo peor es q SEGURO sale. 😦

    Sobr elo de Sociales TENGO BUENAS NOTICIAS. ANDÁ A LA WEB de los arquitectos, y fijate la propuesta aprobada para expandir SOCIALES, te vas a caer de c…
    😉
    UN ABRAZO!

  7. Alma dice:

    Si todo bien pero vos viste el edificio nuevo de sociales?? Fue una especie de chiste de inauguración porque se mudó una carrera sola, la que tiene menos alumnos (trabajo social) y ni para ellos alcanzaban las instalaciones terminadas. Además el edificio tenía que estar listo Para Todos a fin del año pasado (?)
    igual me quejo de resentida porque termino en diciembre la carrera, ya me perdí el super edificio único que me queda a 20 min de casa en vez de la hora y cuarto que tengo hasta Almagro.

    No me voy a perder tu actuación en Latin, además seguro que cantás mejor que yo; lo mio es tan triste que ni me animé a ir para reirme un rato.

    Bso
    Alma

Responder

