¿El Holocausto es sólo judío?

Bueno, saliéndonos un poco de la línea jocosa que caracteriza a este blog, quería compartir con Uds. este artículo que una vecina me mostró y me pareció sumamente interesante. En él Rubén Kotler plantea un paralelismo entre los holocaustos judío, armenio y palestino. A continuación transcribo la primera parte del mismo:

¿No debe la humanidad recordar todos los holocaustos de la historia?Los pasados. Pero también los presentes. Y decir de una vez y para siempre NUNCA MÁS.

La polémica es importante. No se trata de negar lo evidente. Pero si de revisar cuidadosamente la historia y el uso del lenguaje. No apropiarse de la tragedia para justificar una nueva. Porqué no ha sido novedoso el holocausto sufrido por el pueblo judío. Y no ha sido novedoso porque ha habido otras masacres antes, como el genocidio armenio, del que el 24 de abril se cumplirán 92 años. Y no ha sido novedoso, porque en la segunda guerra mundial junto al asesinato de 6.000.000 de judíos se le sumó un millón y medio de gitanos. Sin hablar de otros genocidios ocurridos en otras latitudes temporales y espaciales en la historia de la humanidad.

¿Quién se apropia de la historia del Holocausto? ¿Puede un pueblo hacerse dueño absoluto de un término que en líneas generales define una matanza cuyo objetivo final es el exterminio de ese pueblo o parte de él? Estas preguntas tienen cierta complejidad, pero mucho más compleja es su respuesta. Una vez un amigo me preguntó cómo era posible que los judíos hicieran lo que hacen con los palestinos, cuando habían sufrido como pueblo el holocausto. Yo no supe qué responder. En todo caso debí decir que los judíos o algunas fracciones de judíos que hoy ocupan las esferas de poder en Israel utilizan la imagen del Holocausto para convertir la retórica de la tragedia de un pueblo, en las justificaciones de una política igualmente criminal a la aplicada por el régimen nazi en la Alemania de los ’30 y ’40. Y no sólo los judíos que viven en Israel (o parte de ellos) asumen aquel discurso, sino que muchas comunidades judías (por no decir la mayoría) que habitan fuera de Israel, repiten ese discurso sin siquiera hacer un análisis de la historia de Medio Oriente.
(…)

Leer artículo completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: