DOGMA, de Kevin Smith

dogma poster

Luego de un tiempo de tenerla guardada en un CD esperando un momento tranquilo para verla, ayer por la noche finalmente me dispuse a ver Dogma (1999) del maestro Kevin Smith.

La película no es otra cosa que un interesante rejunte acerca de las muchas ideas acerca de la religión cristiana que se le plantearon a Kevin Smith (como a muchos) con el paso del tiempo. Dudas, contradicciones, posibilidades, e ideas eprsonales se conjugan en este film planteado como una especie de cruzada.

Develar de qué va la película es quitarle un poco de gracia al inteligente guión escrito por Smith, por lo que solo les comentaré que comienza con dos ángeles expulsados por Dios del Paraíso, Bartleby y Loki y desterrados a Wisconsin, que encuentran la oportunidad de regresar a su hogar por medio de una enseñanza de la Iglesia Católica llamada indulgencia plenaria. Confieso que la trama fue MUCHO más interesante de lo que esperaba. Smith toma elementos y personajes de la religión católica -y algunas más- y los une magistralmente para exponernos su punto de vista al respecto de todo eso.

Su estreno en algunos país causó cierta controversia y protesta por parte de grupos cercanos a la Iglesia Católica que, evidentemente, no tenían nada mejor que hacer. Incluso hubo UNA en los Estados Unidos de la que Kevin Smith se enteró y FUE TAMBIÉN A PROTESTAR! Obviamente la multitud (las 15 personas que había) no lo reconoció porque ni habían visto la película -de haberlo hecho habrían reconocido a Smith como “el que hacía de Silent Bob”. Y lo mejor fue cuando apareció un equipo del Noticiario y lo reconoció! Él mismo cuenta la divertida anécdota en este video (subtitulado).

La película está llena de citas a otras películas (como Indiana Jones, Star Wars, Karate Kid, ), directores (John Hughes, Brian Johnson), comics y series de TV (Hulk, Madman, El Hombre Nuclear, Hellboy) así como a las anteriores películas de Smith (con las cuales guarda cierta linealidad), pero hay que estar atento (y en el tema, claro… ^_^ ). Debo decir que me reí MUCHO cuando escuché a Silent Bob hablar una vez en el film (no voya decir cuándo ni qué dijo, pero fue MORTAL! ^_^)

Además de sus clásicos actores fetiche (Jason Lee, Ben Affleck, Joey Lauren Adams, Jason Mewes y Matt Damon) en esta cinta podemos ver otras estrellas como Chris Rock, Alanis Morissette, Linda Fiorentino, Alan Rickman, Salma Hayek y el mismo Kevin Smith claro.

Comentario inflatable del DISEÑADOR: la distintiva tipografía del título del film se llama Exocet Light, y es propiedad de  Emigre Graphics.

Es más que recomendable para pasar un rato entretenido. Si pueden encontrarla, véanla .🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: