A 5 años de la MAYOR ESTAFA al pueblo argentino

BancoDineroHollywood nos trae historias en las que uno, a pesar de lo inverosímil, cree un poco. Pero lo que pasó hace 5 años n la República Argentina es algo que ni Hollywood en su más alocada película podría haber imaginado. Un plan magistral para robar…A TODA UNA NACIÓN. Llevaría un tiempo, planificación, manipulación de leyes, y otras infamias… pero a los responsables no les preocupaba, porque de todas maneras, ellos quedarían impunes… como siempre en Este puto país (donde a un hombre que se defendió de dos ladrones disparándoles y matándolos queda preso por 10 AÑOS, pero).

Hace 5 años exactamente apareció con su guadaña de sueños, el llamado “Corralito”.

El Corralito puede definirse como UNA GRAN ESTAFA A NIVEL NACIONAL al pueblo argentino, y también como un claro ejemplo de política monetaria en una crisis financiera. Para aquellos que no estén familiarizados con el hecho, les cuento que éste consistió en la limitación a las extracciones en efectivos, bajo los supuestos del modelo de Freeman (1994), como una manera de evitar un pánico bancario. Pero el bajo grado de bancarización de la población, la dificultad de identificación de los tipos de depositantes y los inconvenientes tecnológicos para su funcionamiento, entre otros hechos, restringieron el desempeño de la medida en Argentina. En otras palabras, fue un fracaso (¿o no? eso depende de cuál era su objetivo real).

El “brillante” ministro de economía, Domingo Cavallo (que ya tenía un prontuario popular por sus medidas contra los jubilados años antes) fue re-nombrado como tal por el entonces “exce-LENTÍSIMO” presidente de la Nación, De La Rua (el papá del novio de Shakira -otro hijo de p*ta-). Y no sólo le devolvió su puesto, sino que se le otorgó SUPERPODERES para que pudiera hacer leyes “de emergencia” sin necesidad de pasar por los canales usuales de aprobación (esos de los que se encargan “los elegidos por el pueblo”). Y así, en pocas palabras, fue que con esos Superpoderes estableció que la gente no pudiera retirar SUS AHORROS de los bancos.

Sí, leyeron bien. La gente NO PODÍA RETIRAR SU DINERO. Solo una limitadísima cantidad, para evitar pánico bancario. Todo esto trajo consigo la suma del dólar que llegó a un 400%, con la consiguiente desvalorización de capitales (todo lo que salía 1 dolar, pasó a costar 4 dólares… imagínense).

Pero eso no fue todo. Luego, también por superpoderes se PESIFICARON los ahorros de aquellos que los tenían en dólares. Pero claro… se pesificaron a 1dólar=1.4 peso aprox… cuando afuera del banco la situación era 4 dólares=1peso. Algunos lucharon, se resistieron, pero la situación siguió igual, y solo unos poquísimos -mediante recursos de amparo y juicios larguísimos- lograron sacar el dinero que habían puesto.

A todo ésto, LOS BANCOS EN LOS QUE CONFIÓ la gente, se lavaron las manos. En ningún momento se levantaron para decir “Las cuentas de nuestros clientes no se tocan” . Claro… a ellos les convenía… más allá de las “molestias” tuvieron ganancias de alrededor del 300%… robado de la gente que confiaba en ellos.

Ese es un panorama general de lo que fue. Hay mucho más. Sería intransigente decir que todo fue culpa de Cavallo. La situación venía arrastrándose desde la presidencia anterior… pero el Corralito fue la estocada final a una economía “feliz”, basada en nada más que palabras.

Aquí pueden encontrar una explicación clara y breve de las medidas impuestas, y a quiénes beneficiaban (a los bancos, OBVIO).

• Si quieren putear al estafador de Cavallo en el aniversario de la creación de su engendro, pueden hacerlo desde su página (les recomiendo que las puteadas las pongan tipo “la p%ta que te parió” para que el filtro no las tome… ^_^)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: