Aires buenos en Buenos Aires

no-smoking-signA partir del Domingo pasado entró en vigencia en Buenos Aires la Ley Nº 1.799/05 de Control de Tabaco en espacios público.

La normativa establece la prohibición absoluta de fumar en restaurantes, bares, confiterías y casas de lunch, cibers, salas de recreación, shoppings, salas de teatro, cine o complejos, y otros espectáculos públicos que se realizan en lugares cerrados. También incluye a los centros culturales, salas de fiestas o de uso público en general en las que se permita la entrada a menores de 18 años, estaciones de subterráneos de Buenos Aires, así como en los sectores de acceso a ellas. La restricción rige para las instituciones deportivas y gimnasios.

Sin embargo, existen algunas excepciones: por ejemplo, en las salas de fiestas o de uso público en general y los locales bailables clase A. B y C en las que no se permita la entrada a menores de 18 años. También los restaurantes, bares, confiterías y casas de lunch que tengan una superficie igual o superior a 100 metros cuadrados podrán dedicar como máximo el 30% para las personas fumadoras. Lo mismo rige para los shoppings o paseos de compras cerrados.

Por mi parte me parece que ya era hora de que regularan y sancionaran de alguna manera este problema, ya que los fumadores durante mucho tiempo han demostrado no tener ganas de respetar nuestro derecho a una vida sana y libre de humo. Ahora hablarán de sentirse discriminados… pues que pena (a fumar y llorar a otro lado).

Para informes y denuncias se puede llamar gratis a la línea de informes del Ministerio de Salud: 0800-333-7258.

Ley Nº 1.799/05
Prensa y Difusión GobBsAs

5 Responses to Aires buenos en Buenos Aires

  1. Constitucional dice:

    entiendo completamente el odio a tener que soportar que el tipo de al lado te impregne con el humo toda la ropa, o peor aun, tener que respirar el maldito humo que el no llego a tragarse, porque ??? si YO no fumo, quien le manda cagarme la vida a mi???

    asi piensan la mayoria que, como yo, no fuman, aun asi, estoy en completo y total desacuerdo con el movimiento actual de la situacion, hace unos dias postee en este lugar, y no el dueño no lo publico, veo que hablar de constitucionalidad en este lugar no es muy real que digamos, pero aun asi voy a intentar explicarte mi postura al respecto, ya que es mas que interesante es blog, y lo visito constantemente.
    uno entiende que es odioso el cigarrillo y, si yo no decido cagarme la vida, porque me la va a cagar otro, por el simple hecho que existe algo llamado constitucion,
    eso si, no se confundan, no estoy discutiendo si el cigarrillo es algo bueno o malo, es malo, odioso, isoportable, y dañino, todos lo entendemos. Es lo que REPRESENTA esa decision del gobierno lo que me jode,
    asi como hay ciudades de españa, en las cuales, por mas que hayas pasado 40 años de tu vida pagando tu propia casa, el “gobierno” no te permite poder hacer un asado en la misma “porque jodes al resto”, en realidad, lo unico que hacen es un uso indiscriminado de un poder que nadie les dio y no deberian tener.

    desde le momento en que empezas a decir, esta bien que lo prohiban, porque a mi me jodia y no me gustaba, es cuando la libertad se empieza a recortar… tarde o temprano van a prohibir algo que no es dañino, y que tenga que ver con nosotros,

    entienden? no se trata de que tan malo es el cigarro, sino que no es decision de ellos manejarlo o prohibirlo. no fumo, pero escabio que da miedo, y todos sabemos como resulto la ley seca del 30. esas cosas no son desiciones del gobierno y punto.

    una ultima cosa.. un texto de Bertolt Brecht… a ver si logro hacerme entender mi punto.

    Primero cogieron a los comunistas,
    y yo no dije nada por que yo no era un comunista.
    Luego se llevaron a los judíos,
    y no dije nada porque yo no era un judío.
    Luego vinieron por los obreros,
    y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
    Luego se metieron con los católicos,
    y no dije nada porque yo era protestante.
    Y cuando finalmente vinieron por mí,
    no quedaba nadie para protestar.

    saludos

  2. 2clicks dice:

    Ok. Antes que nada, si no entendí mal posteaste algo en este Blog y no salió. Te comento que yo no borro ningún comentario que hagan acá (a menos q sea ofensivo e innecesario). No sé que pudo pasar con tu comentario, solo se me ocurre que el detector automático de spam lo haya detectado erróneamente.

    (acabo de revisar 89 MENSAJES DE SPAM buscando el tuyo… y encontré uno. Ya lo desmarqué, asi q debe de estar en donde lo posteaste).

    Tus argumentos son más que válidos. Pero también hay una frase que dice:

    “Tus derechos terminan donde comienzan los de los demás”

    Y visto y considerando que los fumadores NO TIENEN NIGUNA INTENCIÓN de respetar nuestros derecho a una vida sana, es una pena que tengamos que recordárselo “a la fuerza”. Hubiera sido genial que saliera de ellos, POR RESPETO A LA VIDA Y SALUD de los demás.

    Saludos y gracias por dejar tu opinión 🙂

  3. 2clicks dice:

    PD: ¿Bertol Brecht fumaba? ^_^

    (jeje… chiste) 😉

  4. Constitucional dice:

    jajajajajajaja
    si, acabo de ver porque mi post no salio (mi nick tenia una palabra prohibida), desde ya, mis mas sinceras disculpas por ello, ya que el blog es lo maaaassss. y me habia parecido raro, de nuevo, disculpas.

    y en cuanto al tema del cigarro, ya lo explique, que no se trata del cigarrillo en si, sino del hecho de que si algo nos molesta, y empezamos a dejar que el gobierno tome la decision de que se puede o no hacer, eso tarde o temprano nos generara problemas. como expuse en el ejemplo de españa y demas. hoy en dia no pueden hacer un asado en su propia casa, la que tardaron 20 años en pagar. digamos que es algo sin sentido.

    pero bue, de momento estamos libres de humo, aun asi no comparto, y me da miedo darle el papel de “padre” al gobierno, ya que nada tienen que hacer en ese papel, cuando en realidad podrian preocuparse de cosas mas reales.
    en cuanto a la desconsideracion de los que fuman, es verdad, pero es algo mas personal, y si no hay solucion, no me parece que el autoritarizmo es la salida, ahi es donde me duele.

    somos solo un puñado de personas compartiendo muy poco tiempo juntos, en el momento en que para manejarnos mejor, se empiezan a hacer leyes, es cuando aparecen millones de intereses que nada tienen que ver con nuestro bienestar.

    😉

    jajajajaja, y si, seguro que bertol se fumaba un caño de vez en cuando.

  5. 2clicks dice:

    OK. Algo de razón tenés. ^_^
    (tampoco soy tan obtuso para seguirte la discusión 4ever) 😉
    Gracias por tus comentarios, y me alegra que disfrutes el post!
    (ya t contesté el otro comentario, too) 😀

Responder

